Las ensaladas forman parte de nuestra dieta diaria desde hace mucho tiempo. Por su elevado contenido en agua y varios nutrientes esenciales para nuestro organismo, son ideales para mantenernos sanos y alimentados.

Las ensaladas combinan una serie de alimentos ( normalmente vegetales y frutas) que incluyen los nutrientes necesarios para una alimentación saludable. Si además le incluímos pasta ( fuente de carbohidratos) nos aporta la energía necesaria en nuestro día a día.

Las ensaladas han ido evolucionando y hoy en día las podemos encontrar con legumbres, cereales, pescado, carne, queso… según los gustos y necesidades de cada persona, pero siempre con una base de vegetales o frutas. Por ello son un plato digno de consumo, bien como aporte extra de vitaminas o enarbolándolo como plato principal. Es recomendable consumirla todo el año pero es en verano cuando mas nos la demanda el cuerpo por su frescura y alto contenido en agua.

Además de ser un plato imprescindible en una buena alimentación, aporta varios beneficios en nuestro cuerpo y en nuestra piel. El consumo diario de ensalada de hoja verde y frutas garantiza una piel luminosa y radiante visible a partir de un mes de consumo.

 

 

aceites condimentados

Aceites aromatizados

 

miniaturas vinagre

Vinagres miniatura

ensalada aporte diario vitaminas

Esta es una ensalada base que nos puede servir como acompañamiento de cualquier plato o como base, y a partir de ahí incluírle la proteína que queramos. Además es importante aliñarla con un buen aceite de oliva virgen extra que nos aporta grasas monoinsaturadas, ácido oleico y vitamina A, B1, B2 y D. También el vinagre juega un papel importante en el aliño ya que contiene ácido acético que tiene propiedades antimicrobianas.

 

 

Beneficios de comer ensaladas

  • Hidratación, ya que los vegetales se componen en su mayoría de agua (hasta un 90%)
  • Saciedad, tienen la característica de saciarnos rápidamente por lo que evita ingerir un exceso de comida
  • Desintoxicación, por su alto contenido en agua y potasio y la escasa presencia de sodio son depurativas, desintoxicantes y diuréticas ( apio, espárragos, escarola y cebolla)
  • Nutrición, son fuente de vitaminas, sobre todo A y C.
  • Previenen la anemia, las verduras de hoja verde ( acelga, espinaca, lechuga..) son ricas en hierro, clorofila y folatos.
  • Cuidan y mejoran la piel, gracias a los betacarotenos (vitamina A) presentes en las verduras de color rojo, amarillo y anaranjado: calabaza, boniato, zanahoria…que renuevan la piel. El tomate y los pimientos portadores de vitamina C son los que fabrican el colágeno manteniendo una piel tersa y sin arrugas.
  • Laxantes, por su riqueza en fibra evitan el extreñimiento y favorecen el tránsito intestinal.
  • Pérdida de peso, tienen un bajo aporte de calorías por lo que se deben de incluir en las dietas de adelgazamiento, o en la comida diaria para mantener el peso ideal.

 

ensalada de salmón

Tipos de Ensaladas

Hay que tener en cuenta que las ensaladas admiten todo tipo de ingredientes por lo que hay infinidad de preparaciones. Estas son algunas de ellas cuyo denominador común es fáciles y nutritivas.

  • Ensalada mixta: lechuga, tomate, cebolla, atún, huevo duro, aceitunas, queso y jamón. Aliño con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra ( en ese orden)
  • Ensalada griega: tomate, pepino, cebolla, pimiento, queso feta y aceitunas negras. Aliño con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.
  • Ensalada de pasta: cualquier tipo de pasta o arroz al dente y los ingredientes que mas nos gusten: atún, aceitunas, maíz, pepino, tomate, anchoa, surimi… mejor aliñarla con una salsa rosa o mayonesa.
  • Ensalada coleslaw: col cruda ( repollo liso), zanahoria, manzana y cebolla. Aliñar con la salsa colleslaw que lleva vinagre, mostaza, mayonesa, nata, sal, azúcar y pimienta. Como todo siempre hay variaciones a nuestro gusto.
  • Ensalada caprese: mozzarella de búfala, tomate y albahaca. Se puede aliñar con vinagreta o con cualquier salsa para ensaladas.
  • Ensalada de salmón: pepino, surimi, salmón ahumado y huevas de mujol. Aliñar con salsa de mayonesa, mostaza, soja, anchoas, nata y alcaparras.

 

 

 

 

 

Compartir este producto

Pin It on Pinterest