Los alimentos gourmet son aquellas preparaciones que han sido elaboradas con ingredientes exquisitamente seleccionados. Contribuyen a ello personas que, después de muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina, están preparados para ofrecer un producto que pueda ser consumido por alguien que realmente aprecie su calidad y delicadeza.

Los productos gourmet no son necesariamente los más caros y exclusivos, sino aquellos que provienen de una respetable recolección o elaboración, independientemente de su precio. Pueden pertenecer a esta clasificación tanto una lata de guisantes económica como un  plato del restaurante más caro de España.
La mayoría de los productos artesanales también pertenecen a esta clasificación, ya que han sido elaborados cuidadosamente por personas que aman su trabajo y desean ofrecer un producto de calidad; aún aquéllos que poseen aditivos para su conservación (siempre y cuando éstos no influyan en la calidad sensorial ) pueden ser productos gourmet.catering

Perfil del Consumidor Gourmet

Si nos vamos a la definición de la palabra gourmet descrita en el diccionario de la lengua española tenemos: persona aficionada a comer bien, que aprecia y disfruta la buena comida y que conoce los buenos restaurantes.

El perfil tradicional de este tipo de consumidores corresponde a un género mayoritariamente masculino, de entre 30 y 70 años de edad, con alto / medio nivel adquisitivo, exigentes y alto gusto por la comida. Buscan calidad por encima de precio, aunque no están dispuestos a pagar burradas.

Sin embargo, este perfil está cambiando, el género femenino se une a ello y además nos encontramos con un público mas joven ( menor de 35 años), con alto nivel educativo, propenso a comer fuera de casa, que suele vivir solo y que busca experiencias auténticas asociadas a la comida.

Yo diría que mas que cambiar el perfil , lo que está pasando en los últimos años es que se vá ampliando a otro sector mucho mas joven pero con las mismas características del consumidor tradicional.

Como definiría yo el término Gourmet?

Gourmet es la persona que sabe comer bien, que distingue las calidades de los ingredientes y que hace de cada comida un verdadero placer al paladar. Conoce de lugares para ir a comer, desde el más lujoso restaurante  hasta la más humilde fonda callejera. Lo más importante es que un Gourmet es alguien que verdaderamente disfruta la comida como si fuera una obra de arte y si lo vemos desde el aspecto de hacer la receta, elaborarla y presentarla, eso también es una obra de arte.

SANYO DIGITAL CAMERA

En cuanto a los productos gourmet, si las prácticas y elaboraciones respetan las definiciones antes mencionadas, todo producto puede ser Gourmet.  Además de que este concepto empieza desde que sales a comprar y seleccionar cada ingrediente  hasta que presentas esa comida o cena especial.

 https://tubuengourmet.com/tienda/

Compartir este producto

Pin It on Pinterest