Vinos con Denominaciones de Origen

La denominación de origen es un nombre geográfico que se les dá a los vinos de una comarca o región para garantizar su procedencia, calidad y otras características que los diferencia del resto.

En España tenemos 69 denominaciones de origen, siendo la de Rioja la más antigua de ellas (1991), seguida de la de Ribera del Duero (2009).

Las D.O están regidas por un Consejo Regulador que es el que se encarga de controlar el origen de la uva y la calidad del vino en una determinada zona, además de aplicar los reglamentos establecidos y defender los intereses económicos y sociales de una D.O.

Clasificación de los Vinos Españoles

La zona vitivinícola de La Rioja fue la primera denominación de origen de España y está formada por los municipios de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Actualmente en España tenemos 95 denominaciones de origen protegidas (DOP) del vino repartidas entre 70 denominaciones de origen(DO) 18 vinos de Pago (VP) y 7 vinos de calidad (VC).

1- Vinos de Pago: Son vinos de calidad producidos en una región determinada dentro de una zona de calidad; estas áreas especiales cuentan con un microclima o suelos con unas características muy diferentes a los de su entorno, y únicamente los elabora una bodega. Es el nivel más alto de calidad que puede adquirir un vino en España. En nuestro país contamos con 14 Vinos de Pago.

2- D.O Calificada:Son vinos de calidad producidos en una región determinada y donde toda su producción se destina a embotellado, no hay vino a granel. Tiene que haber sido reconocida como D.O durante 10 años, cumplir con una normativa más estricta que el resto y un exhaustivo control de calidad. En España solo tenemos dos zonas geográficas que pertenecen a esta categoría: Rioja y Priorat

3 – D.O :Son vinos de calidad producidos en una región determinada regidos por un Consejo Regulador; su destino puede ser tanto embotellado como granel. Son vinos que están sujetos a unas normativas muy exigentes, las uvas tienen que pertenecer a la zona geográfica que les distingue, gozar de prestigio comercial y ser reconocidos durante 5 años como Vinos de Calidad con Indicación geográfica. En España tenemos 69 zonas con D.O.

4 – Vinos de la Tierra: Son vinos que pertenecen a una región determinada, con unas características especiales medioambientales y de cultivo, que no pertenecen a ninguna D.O, y con unas normativas menos exigentes. En esta categoría también encontramos los Vinos de calidad con Indicación Geográfica, cuya única diferencia con los Vinos de la Tierra es que la uva debe pertenecer a la misma zona de procedencia y la producción, elaboración y envejecimiento del vino también. En España tenemos 41 zonas que pertenecen a esta categoría.


5 – Vinos de Mesa:
 No pertenecen a ninguna D.O y no están obligados a dar información respecto a su añada, procedencia o variedades de uva.

Productos Destacados

Categorías Vinos Españoles

Pin It on Pinterest