El queso de oveja es un queso que se elabora con 100% leche de oveja, produciendo unos quesos muy sabrosos y  nutritivos, ya que este queso tiene mas cantidad de vitaminas y minerales que los elaborados con leche de vaca.
La leche de oveja aporta muchos beneficios para la nutrición de las personas, por tener el doble de grasa y de proteína respecto a la de vaca. Hay que destacar la importancia de la alimentación de las ovejas; cuanto mas forraje aparezca en la dieta de los animales, mayor proporción de ácidos grasos beneficiosos para nuestra salud, que permiten reducir el colesterol y disminuir el riesgo de contraer algunos cánceres. Además la leche de oveja posee unas características idóneas para producir yogur, aportando bacterias beneficiosas a la flora intestinal. El consumo de este queso debe ser moderado debido a la cantidad considerable de grasas y proteínas que lleva, siendo idóneo para los niños y atletas, ya que aporta mucha energía.Son recomendables  30 g. al día en niños y hasta 40 g. en adultos. Además el queso de oveja contiene calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, hierro, vitamina A, vitamina B, vitamina D y vitamina E.

queso 9

La Leche de Oveja

La leche de oveja presenta innumerables ventajas frente a la de todos conocida leche de vaca: es mas digestiva (recomendada a personas mayores), rica en minerales, oligoelementos y vitaminas, tiene un valor energético superior al tener mas proteínas y materia grasa, y es rica en hierro, potasio, zinc, magnesio, fósforo y cobre. A pesar de tener mas grasa, hoy en día se presenta semidesnatada, por lo que el aporte de materia grasa se reduce. Los yogures de leche de oveja, menos comercializados que los de vaca, son mas cremosos, con un sabor un poco mas fuerte y con mas beneficios para el sistema inmunológico.

La Leche de Oveja Cruda

La leche de oveja cruda es aquella que no ha tenido ningún proceso de pasteurización, por lo que ofrece un sabor mas propio e intenso, al no haber sido rebajada con agua, como ocurre con las leches pasteurizadas. Además las vitaminas y las proteínas permanecen intactas. La leche cruda tiene numerosos beneficios para la salud: mejora el sistema inmunológico, los huesos se hacen mas fuertes reduciendo la osteoporosis y además favorece la salud dental. La leche cruda se obtiene a partir de un ordeño ininterrumpido, lo mas rápido posible y de forma completa, lo que garantiza que la leche contenga todos sus nutrientes y los aporte al queso o al yogur.

queso leche de oveja

Elaboración del Queso

  • control de calidad de la leche, eliminando impurezas
  • se calienta la leche, se coagula, se cuaja la leche ( la temperatura y el tiempo de cuajado es factor determinante del tipo de queso de oveja a elaborar)
  • corte de la cuajada ( con cuchillas para favorecer la salida del suero )
  • calentamiento, a 30 – 40 grados (cuanto mayor sea el calentamiento mas seco es el queso)
  • prensado, se llenan los moldes
  • salado, para favorecer la formación de la corteza evitando que se desarrolle excesivamente la flora microbiana y concediendo un sabor propio al queso de oveja
  • madurado, este es uno de los procesos mas importantes en la elaboración de un queso de oveja, ya que es cuando desarrolla sus sabores y aromas. Dependiendo del grado de maduración, los quesos de oveja pueden ser frescos, semicurados o curados. El queso de leche cruda de oveja tiene una maduración mas rápida que los elaborados con leche pasteurizada, por lo que tienen mas acidez,  que impiden la proliferación de patógenos.https://tubuengourmet.com/categoria-producto/quesos/quesos-enteros/

queso leche de oveja

Pin It on Pinterest