jamón de cerdos Duroc

agosto 5, 2015

El Jamón Procedente De Cerdos Duroc

La raza Duroc es originaria de Estados Unidos. Es una raza muy difundida por todo el mundo, aunque se cría especialmente en Europa y Estados Unidos. En España se introdujo en la década de los sesenta y es muy utilizada en los cruces finales sobre todo en jamones y embutidos de denominación de origen.

Se caracteriza por su rusticidad y por producir una carne con un alto grado de infiltración de grasas. Se ha hecho un hueco en la industria del jamón, debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra.

Muy adecuada para el transformado de jamón y lomo, utilizándose masivamente para la producción de cerdo blanco (el Jamón de Trevélez o de Teruel) como para la producción de cerdo ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Guijuelo y Jamón de Huelva).
Se distingue por las características de su canal y la eficiencia alimentaria.

Sólidas pezuñas y patas, hacen del Duroc una excelente elección para condiciones difíciles de crianza, resistente a enfermedades y a climas cálidos.

Esta raza se caracteriza también por tener camadas numerosas, característica que es frecuentemente conservada en programas de cruzamiento.

Es la raza que se utiliza como base para actuar como finalizadora en los programas de hibridación de las razas precoces e ibérica.

Destaca por su alta prolificidad (número de lechones por parto), buena producción cárnica, perfecta adaptación al medio ambiente y excelente respuesta a las exigencias de la industria de la carne. jamon duroc 3
No obstante, en España se utilizan también para la obtención de líneas maternas mediante cruces con animales de tipo Ibérico.

Las principales virtudes de la raza para su utilización en la industria cárnica son:

– Incremento de la grasa infiltrada cuando se cruza con otras razas, lo que confiere una calidad a la carne elevada.

. La carne que contiene mayor porcentaje de genes procedente de raza Duroc es más jugosa, más tierna, con buen sabor y carente de malos olores además de pigmentos musculares.

– Buena producción cárnica.

– Idónea para complementarse con las virtudes de otras razas, fundamentalmente las del tronco ibérico, mejorando la conformación de éstas, dando piezas nobles (jamón y paletas), con una forma y proporción músculo/grasa más demandada por el mercado que el ibérico puro.

La raza Duroc se utiliza fundamentalmente para la obtención de productos curados, jamón, paleta, lomo, …

Tanto ha sido su éxito en los últimos años que es la única raza utilizada masivamente tanto para la producción de jamón ibérico como de jamón serrano.duroc2

En concreto, es utilizada como base animal en los siguientes productos comerciales.

Por lo que respecta a los productos ibéricos:

– Dehesa de Extremadura (Denominación de Origen Protegida): los jamones y paletas proceden de cerdos de raza ibérica pura o cruzadas con Duroc, al menos con 75% de sangre ibérica.
– Jamón de Guijuelo (D.O.P.): Tiene las mismas exigencias en cuanto a la base genética.
– Jamón de Huelva (D.O.P.): Al igual que las otras dos Denominaciones de Origen, está permitida su utilización hasta un máximo de 25% de sangre Duroc.

En cerdo blanco:

– Jamón de Trevélez (Denominación Específica): Es una de las tres razas autorizadas para su elaboración, dando uno de los jamones “blancos” de más calidad de Andalucía.
– Jamón de Teruel (D.O.P.): Junto con la raza Landrace, son las dos únicas razas autorizadas para obtener este exquisito producto

jamon duroc 3

https://tubuengourmet.com/categoria-producto/jamones-embutidos/jamones/

Entradas Relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

Share This